UN MOMENTO EN EL DÍA ,PARA RECREAR EL ALMA A TRAVÉS DE LAS MANIFESTACIONES DEL ARTE QUE NOS RODEA ,PARA BIEN DE NUESTRO ESPÍRITU Y DE NUESTRO CUERPO.

jueves, diciembre 05, 2013

Navidad un recuerdo añorado   -(par#2)
Los niños vivimos Navidades inolvidables que quedan marcadas como insumos de vida ,de alegría y amor que perduran en nuestra mente.
Uno de chico esperaba esa noche con grandes ansias y curiosidad por conocer como hacia El Niño Dios para llegar a tantas casas con tantos paquetes de regalos? Como tendría de plata para poder comprar ese cúmulo de regalos? Así mismo como El recordaría tantos pedidos de miles de niños?
El movimiento en casa era muy grande , mama corría con hollas, botellas y cajas . Mi papa atendiendo al tío y tías que habían llegado la tarde anterior llenos de maletas y paquetes. Mis hermanos mayores corriendo con los primos mayores arreglando la sala y organizando el armonio, las guitarras , el tiple . Así mismo repartiendo mis hermanas empanadas , colaciones ,con bebidas como el masato y uno que otro trago o cerveza Germanía o Andina para los vecinos y familiares mayores.Era un grupo de unas 20 personas todos con caras alegres
Así mismo uno pensaba si sus últimas pila tunas causaría mal humor del Niño Dios y nos quedaríamos sin esos regalos anhelados.
Esa noche buena se rezaba la novena con toda devoción en especial los viejos , un poco los mayores y los chicos echando ojo para ver al Niño Dios. Luego la gran cena  con tamal y ajiaco como platos principales y desde luego acompañada de papas, terrajas de plátano. Así mismo tortas y dulces hechos todo en casa con mucho amor y calidad asegurada.
Para amenizar estaba la música en vivo por mi padre o hermano mayor en el armonio, los hermanos y primos con instrumentos de cuerda, marcas y guacharaca.

Nos íbamos a dormir o mejor nos llevaban dormidos  temprano a los hermanitos pequeños, y primos . Con el ansia de dormirnos rápido y así dar tiempo para que llegase El Niño Dios y colocara los regalos, una dulzaina o armónica y un trompo grande con buena pita, era un pedido hecho con toda devoción.
Despertando muy temprano para un niño , esto era como las 7 am para mirar debajo de la almohada o de la cama los esperados regalos. Tome mis regalos y busque a mama que ya estaba con las empleadas y una tía preparando el desayuno.
La algarabía de los chicos no se hizo esperar , unos con sus carritos , muñecas de trapo, hollas chiquitas, chingues de baño, zapatos , medias ,camisas y mucho más .los mayores primos y hermanos gritando " callen esos chinos que no dejan dormir", claro ellos y ellas bailaron y tomaron bebidas ,con lo cual el " guayabo o resaca" aumentaba el ruido en sus cerebros a doloridos.
Era un amanecer dichoso y nuestra creencia y agradecimiento al Niño Dios uno lo pensaba , aún cuando con dudas también agradecíamos nuestros papas y de paso a las tías .
Una gran diferencia con lo la Navidad actual. No se que pensaría mis nietos de esa historia y las diferencias con lo de hoy. En todo caso los veo muy felices y me hace suponer que la vida es un ciclo regular en toda época.
Minfanteo

No hay comentarios.: